Los Estilos Arquitectónicos
Para poder analizar y comentar una obra artística es necesario poder encuadrarla dentro de un estilo.
Estilo es el conjunto de características constructivas, ornamentales y materiales, que son comunes a varias obras.
En el amplio periodo que se desarrolla entre el 2500 A.C. y el 300 D.C., se desarrollan los estilos antiguos.
Del 300 al 500 los medievales y a partir de esta fecha hasta 1800 los modernos.
La época contemporánea multiplica las posibilidades y por tanto existe una mayor diversidad en las obras producidas.
Por la definicion anterior me he dado cuenta que tan dificil es para un arquitecto en formacion definir su propio estilo arquitectonico, aunque considero que esto es algo evolutivo y que tal vez en mi caso, nunca deje de cambiar para mejorar, pero siempre quedaran los principios, las bases, es a esas bases y no a un estilo a las que me refereriré por ahora, esperrando sea sufiiente para el óptimo diseño del mercado en Lachigoló.
Durante varias y variadas experiencias durante los distintos cambios de hogar, he vislumbrado la arquitectura como un arte y tal vez la ciencia casi inalcanzable pero metodica al fin, el principio del que hablare primero son los recuerdos, considero que las casas y en si los espacios, son valiosos gracias al valor que nosotros mismos les damos, por ejemplo, el corredor de una casa de adobe con una orientacion norte sur que daba la vista a un mandimbo en el que había un columpio improvizado, es el aspacio que mas añoro y para mi tiene un valor incalculable, no se si mis bisabuelos pensaron en que ese corredor tendría tantas vistas, tanto hacia la calle, como a los montes, la iglesia del pueblo y casi todo el llano del mismo, pero en verdad que puede transmitirme mucho de lo que alli se hacia y casi puedo decir que el sitio tiene un alma propia. Por lo anterior me di cuenta que la arquitectura nace para servir al hombre y en especial a los usuarios, aunque sólo le hayan visitado una vez como en mi caso con el corredor del que hablo.
Aqui hay una cita maravillosa del Arquitecto Peter Zumthor:
El recuerdo es algo que acaba ligando las cosas al lugar, a sus habitantes. Cada cultura, cada civilización, cada lugar, tiene unos rasgos propios, que perviven. Cada persona tenemos unos recuerdos, unos espacios que en su momento nos resultaron agradables, acogedores, por tal o cual cosa, y con los que, inconscientemente, comparamos cualquier otro.
"Cuando proyecto, trato de usar la cualidad asociativa espacial del pensamiento. Recupero el bagaje de experiencias personales y colectivas de habitar, de haber estado en lugares y espacios que hemos almacenado en nuestros cuerpos, como terreno fértil e inicial de mi trabajo. Desde esta riqueza de experiencias surgen las primeras imágenes, las imágenes desde las que se desarrollarán las nuevas formas. En mi opinión, el trabajo de proyectar es un proceso que comienza y vuelve al hecho de habitar. Imagino las sensaciones producidas al vivir en la casa que estoy diseñando, trato de imaginar sus vibraciones, evocando al mismo tiempo todas las experiencias de espacio y lugar que somos capaces de crear, aquéllas que hemos creado y aquéllas que todavía hemos de crear, y sueño con las que me gustaría crear en la casa, todavía sin construir."
"Observa que nuestros pensamientos, por abstractos que puedan parecernos, están estrechamente conectados con nuestras experiencias del lugar. Esto se relaciona con que el hombre vive en lugares, procede de lugares que crea con sus relaciones - o, simplemente, con que vive en el mundo -."
Admito que concuerdo con el en muchas cosas sin embargo la regionalidad sutentable del Arquitecto Ramirez Ponce llama un tanto mas mi atencion y aunque en verdad no creo que se note mucho en mi dieño porque como él mismo asegura, los pueblos indigenas tienen ya la sabiduría que hace sustentable a una obra, por lo tanto conocer el medio, en verdad conocerlo es lo que hace falta, sin embargo la preoupacion por el tratar aguas pluviales, emplear materiales de la región pero de forma diferente y un tanto atrevida, es lo que rescataria del proyecto.
Según el Eng. L. H. Ceotto :
La operación de los edificios consume más del 40 % de toda la energía producida en el mundo.
La construcción civil genera 35 % de los residuos producto de la actividad humana, la construcción y reforma de los edificios producen 400 kg de desperdicios por habitante, es un volumen similar al de la basura urbana.
La mayoría de los insumos usados en la construcción, se producen a costa de grandes cantidades de energía con gran liberación de CO2.
El tercer principio se refiere al funcionalismo evocando a Le Corbusier, en su periodo funcionalista por asi decirlo, sin embargo siempre tomando en cuenta la luz, esa cercania a la divinidad, eso que con sólo un poco puede llegar al otro lado del mundo, un rayo de luz puede iluminar mucha obscuridad y dar esa sensaión de paz, que tanto se necesita hoy en el caótico mexico que vivimos.
Principios con Estilo, llamaria a este breve ensayo sobre el quehacer arquitectonico.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo que dicen los maestros del proyecto arquitectónico.
- http://www.iua.upf.es/~rramirez/Arponce/trab2.pdf
- http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq047/arq047_03_e.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario