Esto es un poco de la investigacion que hicimos por equipo, estaba un poco desvalagada hasta que se nos dio el consejo de unirlo.
La evolución de los mercados y el tianguis.
Mexico es bien conocido por esto en muchos sitios, hace poco hable con un amigo de E.U.A. que me didjo que lo que mas recuerda es comprar en esos coloridos tianguis que visito en el df y el 20 de noviembre donde pudo asar su comida. Esto me recordó la importancia que tiene el diseñar un mercado, en especial si se trata de una comunidad como Lachigoló que tiene un buen potencial turístico, pero sin olvidar a los primeros usuarios que serán los pobladores del lugar.
Tlatelolco se transformaría en una dinámica ciudad comercial, y su mercado, en el primer centro de intercambio del área, al cual arribaban toda clase de productos y mercancías.
En aquel tiempo el intercambio se hacía por trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro en polvo —en canutos—, o por hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.
Frecuentemente los comerciantes desempeñaban las funciones de embajadores o emisarios
El gran mercado o tianguis de Tlatelolco se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de la ciudad; en efecto, esta importante institución de carácter económico operaba en un gran espacio al aire libre donde se reunían compradores y vendedores; había alrededor numerosas habitaciones que eran utilizadas como bodegas y depósitos.
Mercado del Parian, antigua plazuela de San Roque que se construyó en 1801. Actualmente, es un mercado donde se venden artesanías que se elaboran en el estado de Puebla.
Durante la época de la colonia esta plaza servía para la comercialización de los productos locales. Cabe mencionar que los comerciantes que se establecieron en esta plaza antes vendían en el zócalo, pero fue debido a un incendio (pues sus locales eran cajones de madera) que se trasladaron a lo que hoy es el Parian. En este edificio se construyó un mercado para el comercio en pequeño, especialmente para la venta de ropa y mercancías usadas. Los puestos donde se vendían se llamaban cajones de ropa por la forma y por ser de madera. El Arquitecto Antonio Santana Maria Inchaurrigui, terminó el edificio en 1801, la construcción estaba cubierta en su mayoría por ladrillo y azulejo de Talavera muy al estilo poblano, justo como lo conocemos el día de hoy.
Definición de mercado moderno: Edificio público en el cual de una forma continua y en ocasiones esporádica acuden personas para efectuar transacciones de compra-venta y de servicio.
domingo, 4 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo que dicen los maestros del proyecto arquitectónico.
- http://www.iua.upf.es/~rramirez/Arponce/trab2.pdf
- http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq047/arq047_03_e.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario